Publicado por Stec en Nov 30, 2020 10:49:35 AM

El rápido avance de la automatización en el retail

Automatización retail

La preocupación por los rebrotes del COVID 19, ha provocado que en algunos sectores de la economía se estén utilizando herramientas de automatización para reducir al máximo las probabilidades de contagio.  

 

Uno de los sectores que ha decidido implementar estos avances es el del retail. Las empresas de este  rubro han visto en la distribución y atención automática, una oportunidad para mantener activos los procesos de venta y de esta manera evitar los contagios. 

En la misma línea,  el sector del retail alrededor del mundo, ha optado por soluciones innovadoras y automatizadas para controlar la distancia social. Una de ellas es la tecnología Check System, que es capaz de controlar el aforo de las tiendas en tiempo real de manera automática, con tal de mantener el distanciamiento social dentro de los establecimientos.  

Más allá de la contingencia por el COVID-19, los procesos de automatización en el retail ya avanzaban con resultados positivos tanto para empresas como para consumidores.  Así lo demuestra un estudio elaborado por el Instituto de Investigación de Capgemini, en el que se encuestó a más de 5.000 consumidores y 500 directivos de empresas minoristas de distintos países de América del Norte, Europa y Asia. 

 

El informe revela que un 59% de los consumidores que han visitado con anterioridad tiendas con tecnología de automatización, afirman que estarían dispuestos a dejar de comprar en tiendas físicas no automatizadas. Este porcentaje se incrementa al 67% entre el grupo de edad entre 22 y 36 años. 

 

La mayoría de los consumidores cree que la automatización puede ayudar a resolver los  aspectos más incómodos de su experiencia en la tienda, como la realización de largas filas para pagar en caja (66%), la dificultad de encontrar productos dentro de la tienda (60%) y productos fuera de stock (56%). 

¿Cuáles son las expectativas para el retail en Chile?
 
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La crisis del Covid-19 impactó fuerte el área del retail. Con las tiendas cerradas durante más de tres meses, los balances de las grandes, medianas y pequeñas empresas quedaron en números rojos ante la caída de las ventas. Solo a modo de ejemplo, en las tiendas físicas del retail, las ventas brutas presentaron una disminución de un 46,4% en el segundo trimestre en comparación con el año pasado.  

Ante tal escenario y frente a una recuperación incierta, el retail aceleró sus procesos de automatización de ventas a través del comercio digital de manera frenética en los últimos meses. Las multitienda nacionales, se han preocupado de ampliar casi en ocho veces su capacidad de despacho y expandir su flota dedicada a transporte, dando un giro hacia lo digital de manera abrupta.  

Estos procesos de automatización podrían tener un efecto negativo en los puestos actuales de trabajo del retail en el país. Así lo revela un estudio internacional de la consultora McKinsey Global Institute, la cual proyecta para Chile que el 51% de los trabajadores que se encuentran en el rubro del retail podría ser automatizado, lo que eventualmente podría producir una pérdida de hasta 800 mil empleos.  

Para los especialistas del retail en Chile,  un elemento central es la “revisión de los procesos de operación para dar continuidad al negocio en un ambiente adverso”.  En esa línea, desde el Centro de Estudio del Retail (Ceret), sostienen que este nuevo escenario se traducirá en cambios en los protocolos de venta y también en la reconversión de personal para fortalecer canales de venta remoto. 

En definitiva, los expertos en el mundo del retail ven tres razones fundamentales para la automatización de los procesos. 

 

  • Principalmente la necesidad de reducir costos por parte de los retailers.
  • La creciente necesidad de los clientes por recibir un mejor servicio y experiencia de compra. 
  • El éxito demostrado en el uso de la tecnología en el retail, ha impulsado el desarrollo de nuevas herramientas que logran expandir estos avances en el sector. 

 

Para cerrar, es importante comprender que la pandemia sólo apresuró procesos que ya estaban en marcha en este y en otros sectores. A partir de la contingencia, se hace necesario capacitar a los trabajadores para afrontar de mejor manera los desafíos del futuro.  

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