¿Qué contenidos se desarrollarán en el diplomado?
- Movimiento del agua en el suelo.
- Movimiento del agua en las raíces.
- Movimiento del agua en la planta.
- Transpiración desde las hojas, tallos y frutos.
- Nutrición hídrica, orgánica y mineral en cultivos.
- Estados fenológicos en cultivos.
- Efecto de la T° sobre la actividad fisiológica de la planta.
- Efecto del pH en la nutrición de la planta.
- Monitoreo e indicadores del estado hídrico de la planta.
- Monitoreo y control de la humedad del suelo.
- Evapotranspiración de referencia, evapotranspiración real, necesidades netas y necesidades brutas. Coeficiente de cultivo. Unidades y cálculo de la demanda de parte de los cultivos. Metodología de cálculo y metodología uso de ESIIR de la Comisión Nacional de Riego (CNR) para obtener la evapotranspiración de referencia.
- Desarrollo del diseño agronómico: determinación de la demanda de agua de parte del cultivo, selección de emisores de riego, número de emisores por planta o por metro cuadrado, gasto de goteros. Determinación de sectores de riego, dosis de riego, tiempo y frecuencia de riego y, cálculo de caudal.
- Riego por goteo.
- Riego por cinta.
- Riego por microyet.
- Riego subsuperficial.
- Riego mediante membranas semipermeables.
- Riego por aspersión, pivote central, entre otros.
- Diseño hidráulico: Hidráulica de tuberías (ecuación de continuidad, ecuación de cantidad de movimiento, ecuación de Bernoulli, pérdidas de carga), criterios de diseño (velocidad de flujo, pérdidas permisibles), balance de presiones, selección de equipos de bombeo.
- Fundamentos básicos de electricidad.
- Cuantificación de requerimientos energéticos de los equipos.
- Sistemas fotovoltaicos.
- Componentes fotovoltaicos.
- Estimación del recurso solar disponible.
- Características químicas, físicas y biológicas del agua de canales en zonas geográficas.
- Características químicas, físicas y biológicas del agua de pozos en zonas geográficas.
- Características químicas del agua de lluvia.
- El ciclo hidrológico: aspectos conceptuales y metodológicos.
- Análisis hidrológico.
- Situación hidrológica de cuencas.
- Tipos de suelos según zona geográfica (norte, centro y sur) y valles transversales.
- Parámetros físicos, textura, dap, constantes hídricas, retención de humedad, porosidad, de los suelos, como mejorar la estructura.
- Análisis detallado de los parámetros de fertilidad química del suelo. Nitrógeno disponible, nitrógeno total, fósforo disponible Olsen, materia orgánica, relación C/N, calcio, magnesio, potasio, sodio, suma de bases, CIC, Ce, pH, hierro, manganeso, cinc, cobre, boro, cloruro, molibdeno, níquel. Cationes y aniones solubles.
- Parámetros biológicos de los suelos.
- Telemetría. Concepto, beneficios, aplicaciones, componentes, función y mantención.
- Gestión de información del tipo "big data" levantados en ambientes agrícolas, utilizando Tics, resolviendo problemas productivos de manera iterativa.
- Tecnología de georreferenciación y uso de software.
- Teledetección.
- Uso de base de datos PLAS y agricultura de precisión.
- Uso de herramientas tecnológicas de agricultura de precisión para realizar manejos culturales diferenciados, según necesidades de cada sector.
- Mantención y limpieza de obras civiles complementarias (estanques acumuladores, desarenadores o sedimentadores, trampas de basura, trampas de maleza, compuertas de derivación y regulación intraprediales).
- Métodos para el control de crecimiento de algas en estanques acumuladores de agua.
- Mantención de bombas, limpieza de filtros y retrolavados.
- Revisión del estado de arenas en filtros de grava.
- Revisión de componentes eléctricos del sistema.
- Verificación de presiones de trabajo en terreno, estado de emisores, control de obturaciones en emisores, pruebas de coeficientes de uniformidad.
- Verificación de automatismos (sistemas eléctricos convencionales y por telemetría).
- Fertirrigación. Concepto y ventajas.
- Funcionamiento de un sistema de fertirrigación.
- Fuentes fertilizantes simples con nitrógeno, fósforo y potasio. Fuentes de macronutrientes y secundarios. Fuente de micronutrientes.
- Compatibilidad de fertilizantes.
- Comportamiento de fertilizantes en su disolución en agua.
- Preparación de soluciones nutritivas.
- Inyección de fertilizantes.
- Época de aplicación en función de la fenología de los cultivos.
- Elaboración de programa de fertilización según análisis de suelo, planta, calidad de agua de riego y sistema radicular de la planta
- Especies cultivadas en sistemas hidropónicos.
- Tipos de sustrato utilizado en hidroponía: características físicas, químicas y biológicas.
- Contenedores.
- Sistemas hidropónicos.
- Selección de nutrientes.
- Cálculo de las necesidades de nutrientes.
- Preparación de soluciones nutritivas.
- Cálculo de disolución.
- Riego.
- Monitoreos en sistemas hidropónicos.
- Construcción de sistemas hidropónicos.
- Manejo de cultivos hortícolas en hidroponía.
¿Cuáles son sus Objetivos?
- Comprender las relaciones hídricas que existe entre el suelo-planta-atmósfera para su aplicación en el diseño y monitoreo de riego tecnificado.
- Calcular e interpretar diversas variables aplicadas en la estimación de la demanda de agua en los cultivos y diseño agronómico.
- Conocer distintos sistemas de riego localizado y sus aplicaciones.
- Diseñar sistemas de riego automático con programación usando energía eléctrica.
- Evaluar la calidad física, química y biológica del agua que se utiliza en riego y sus implicancias en los cultivos.
- Determinar la humedad en el suelo según distintas técnicas para un manejo apropiado del riego.
- Aplicar las herramientas tecnológicas en los sistemas de monitoreo en riego.
- Reconocer las diversas operaciones de verificación y mantención aplicadas en los sistemas de riego tradicionales y en los sistemas de telemetría.
- Conocer la tecnología de uso de fertilizantes y elaboración de programas de fertirrigación en función del rendimiento esperado en diferentes cultivos y de otros factores de manejo.
- Aplicar la fertirrigación en hidroponía como herramienta para aumentar la producción de alimentos y ahorro del recurso hídrico.
Director/a
Marta Vargas
Doctora en Ingeniería en alimentos y bioprocesos. U. de La Serena, Magister en Ciencias Biológicas, mención ecología en zonas áridas. U. de La Serena, Ingeniero Agrónomo y Licenciado en Agronomía. U. de La Serena. Docencia en CFT, IP y Universidad Santo Tomás en las asignaturas: producción y comercialización de vinos, viticultura, labores frutícolas de verano, labores frutícolas de invierno, manejo de suelo, manejo y gestión de recursos hídricos, laboratorio de propagación de plantas y taller vigilantes ambientales. imparto clases teóricas y prácticas a estudiantes de las carreras: técnico agrícola, ingeniero agrícola y del área de la salud en el caso del taller realizado. fue docente en U. de La Serena de la asignatura “propagación de plantas”. impartí clases teóricas y prácticas a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica. fue docente en Instituto Juan Bohon de las asignaturas: entomología, vitivinicultura, control de malezas y postcosecha. impartí clases teóricas y prácticas a los estudiantes de la carrera técnico agrícola. experiencia en establecimiento de protocolos de micropropagación in vitro e identificación de biocompuestos en especies nativas de alto valor ecológico del norte chico” U. de La Serena
Docentes
Magíster en Gestión de Recursos Hídricos en Zonas Áridas y Semiáridas. U. de La Serena.
Magister en Mecánica Computacional. U. de La Serena.
Magister en Gestión de Recursos Hídricos en Zonas Áridas y Semiáridas. U. de La Serena.
Doctor en Ciencias de Recursos Naturales. U. de La Frontera.
Magíster en Docencia Universitaria. U. de Aconcagua.
Dra. en Ingeniería en Alimentos y Bioprocesos. U. de La Serena.
Modalidad Streaming
Clases sincrónicas por Teams. Horario y fechas definidas.