Objetivo general
Al finalizar el Diplomado, los participantes serán capaces de aplicar estrategias y herramientas de intervención con niños, niñas, adolescentes y sus familias.
¿Qué contenidos se desarrollarán en el diplomado?
- Pensamiento social y situación de la Niñez a través de la historia.
- Análisis sociocultural de la infancia; Enfoque de generaciones en contextos adulto-céntricos
- Enfoque de derechos y Enfoque de género
- Política Nacional en Niñez y Adolescencia; Sistema Integral de Garantías de Derechos.
- Ley de Tribunales de Familia y rol del profesional psico-socio-jurídico.
- Ley de filiación, Relación directa y regular y régimen de alimentos.
- Ley de RPA.
- Teorías del Desarrollo.
- Desarrollo infantil.
- Desarrollo adolescente.
- Impacto del ambiente socioemocional, sociocultural en el adecuado desarrollo biopsicosocial de los Niños(as) y adolescentes.
- Constitución social de identidad y socialización.
- Desarrollo psicosexual del niño, niña y adolescente.
- Consecuencias psicosociales y culturales de la vulnerabilidad social.
- Detección, manejo y prevención de crisis emocionales en niños, niñas y adolescentes.
¿Qué es la Neurociencia Social?
Consideraciones del Neurodesarrollo.
El cerebro social; estructuras y funcionamiento.
La cognición social en Educación.
Neuropsicología de la emoción y la conducta.
Herramientas para la intervención psicosocial.
Taller de bajada: aplicación de las herramientas en la intervención social.
- Diagnóstico familiar, teorías, enfoques y tipos.
- Modelos de intervención tradicionales: Modelo Clínico, Modelo Sistémico aplicado a la familia, Modelo ecológico aplicado a la familia, Modelo de intervención en crisis.
- Modelos de intervención no tradicionales.
- Técnicas de recolección de información e instrumentos. Instrumentos y técnicas para la intervención en familia; entrevista, rememoración, reflexión persona-situación, proyectiva social, consecuencia social, el círculo familiar, fases III de Olson, test manejo de conflicto, matriz familiar sociológica, diagnóstico psicosocial, NCFAS II.
- Línea protección y prevención: casos de leve a mediana complejidad, casos de mediana a alta complejidad, centros residenciales.
- Línea infractores de Ley: teoría de la determinación de la pena, clasificación de las penas, sanciones no privativas de libertad, y privativas de libertad.
- Intervención en red: trabajo en red profesional, características del trabajo en red, contextos de cooperación profesional.
- Sistematización y producción de conocimiento en intervenciones psico sociofamiliares.
¿Cuáles son sus Objetivos?
- Reconocer aspectos fundamentales del pensamiento social y situación de la niñez a través de la historia.
- Identificar las etapas y factores del desarrollo psicológico del niño/a/ adolescente y el impacto del contexto actual.
- Aplicar herramientas de intervención social.
- Aplicar técnicas de recolección de información e instrumentos.
- Emplear diversos espacios y prácticas de intervención para el trabajo interdisciplinario.
Directora
Carolina Tolosa
Modalidad Streaming
Clases sincrónicas por Teams. Horario y fechas definidas.