¿Qué contenidos se desarrollarán en el diplomado?
- Inicios de la República.
- Reformas constitucionales.
- La constitución de 1980.
- Función y aplicación del derecho administrativo.
- Estatuto Administrativo.
- Ley de Bases de procedimientos administrativos.
- Elementos característicos del marketing público.
- Estrategias de marketing.
- Dominar y comprender las técnicas y modelos del marketing. estratégico y operacional a nivel del sector público.
- Capacidad para elaborar e implementar un plan de marketing público
- Las finanzas y el manejo financiero.
- Conceptos básicos de presupuesto.
- Desarrollo de presupuestos.
- Control y evaluación de presupuesto.
- Alcances de la Ley.
- Transparencia activa.
- Transparencia pasiva.
- Derechos y obligaciones.
- Deberes relacionados a la probidad y transparencia.
- Planificación estratégica como base metodológica del plan de gestión.
- Elementos estratégicos de la gestión pública.
- Gestión por resultados.
- ¿Qué miden los indicadores?
- Cuadro de mando integral o BSC.
- Cuadro de mando para el sector público.
- Conceptos.
- Tipos de indicadores por nivel.
- Tipos de indicadores por dimensión.
- Objetivos.
- Información que porta.
- Parámetros de la medición.
- Métodos de cálculo y características.
- Descripción y aplicación.
¿Cuáles son sus Objetivos?
- Fortalecer la capacidad de análisis situacional y prospectiva, con la finalidad de construir supuestos que orienten el quehacer y faciliten la comprensión del entorno por una correcta toma de decisiones.
- Valorar la dimensión del marketing para la gestión pública, como herramienta necesaria para alcanzar objetivos estratégicos institucionales.
- Comprender y analizar los aspectos esenciales de las finanzas públicas, orientados a entregar herramientas para la toma de decisiones y un buen manejo financiero.
- Describir los alcances de la probidad y transparencia de la administración pública, conocimiento las leyes y enfoques centrados en la transparencia del ejercicio público.
- Conocer y aplicar sistemas de control de gestión para la administración pública, con la finalidad de acercar la gestión pública a modelos de excelencia.
- Aplicar estándares de medición para la construcción de indicadores y evaluación de desempeño, los programas y la gestión.
Directora
Patricia Morano
Modalidad Streaming
Clases sincrónicas por Teams. Horario y fechas definidas.