Objetivo general
Al finalizar el diplomado, los participantes serán capaces de utilizar, seleccionar y aplicar correctamente los medios de evaluación de la condición física y prescripción del ejercicio físico más apropiado para el estado de salud a fin de potenciar el bienestar integral de las personas.
¿Qué contenidos se desarrollarán en el diplomado?
1- Estructura y función de los sistemas muscular, respiratorio y cardiovascular.
• Estructura y función del sistema muscular: estructura y organización del musculo
• – proceso de contracción muscular – tipos y propiedades de las fibras musculares.
• Estructura y función del sistema respiratorio: estructura del sistema respiratorio – volúmenes pulmonares – ventilación.
• Estructura y función del sistema cardiovascular: estructura del sistema cardiovascular – circulación sanguínea – transporte e intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.
• Vías energéticas y su aplicación al entrenamiento orientado a la salud.
2. Capacidades físicas: evaluación y metodologías del entrenamiento orientado a la salud.
• Resistencia: medios de evaluación y métodos de entrenamiento, carga del entrenamiento.
• Fuerza: medios de evaluación y métodos de entrenamiento, carga del entrenamiento.
3. Principios del entrenamiento aplicados a la salud.
4. Taller. Evaluación de la aptitud física: selección, administración de protocolos y valores de referencia.
• Parámetros fisiológicos de control.
• Aptitud cardiovascular o aeróbica.
• Aptitud muscular.
1. Respuestas y adaptaciones fisiológicas al entrenamiento de fuerza aplicado a la salud.
2. Prescripción del entrenamiento de la fuerza aplicado a la salud.
3. Respuestas y adaptaciones fisiológicas al entrenamiento cardiorrespiratorio aplicado a la salud
4. Prescripción del entrenamiento cardiorrespiratorio aplicado a la salud.
5. Bases y aplicaciones del “entrenamiento concurrente” aplicado a la salud.
6. Prevención y disminución de lesiones en el entrenamiento aplicado a la salud.
7. Taller: Prescripción del entrenamiento de fuerza / cardiorrespiratorio aplicado a la salud.
1. Rol preventivo y terapéutico de la actividad física en poblaciones especiales.
• Concepto de poblaciones especiales.
• Generalidades, realidad nacional, evidencia científica.
• Inactividad física como principal causa de patologías en diferentes sistemas orgánicos.
• Actividad física, salud y calidad de vida.
• Rol del ejercicio físico en poblaciones especiales.
2. • Prescripción de ejercicio físico en la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares.
• Factores de riesgo de EC.
• Actividad física en prevención y tratamiento de EC.
• Efectos de la actividad física en los factores de riesgo CV.
• Recomendaciones de actividad física para prevención y tratamiento de EC (recomendación para niños y adolescentes, adultos sanos y adultos mayores).
• Actividad física en enfermedad vascular periférica, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, arritmias, vulvopatías y personas con marcapaso.
3. Prescripción de ejercicio físico en la prevención y tratamiento de la obesidad.
• Concepto, clasificación y diagnóstico de la obesidad
• Bases fisiológicas de la obesidad
• Obesidad como factor de riesgo CV
• Políticas y estrategias nacionales
• Prescripción de ejercicio físico en obesos
• Tipos de entrenamiento para prescribir a obesos. Aeróbico, fuerza.
• Prescripción de ejercicio físico en niños, adolescentes y adultos mayores obesos.
4. Prescripción de ejercicio físico en la prevención y tratamiento de diabetes.
• Concepto y clasificación. Sintomatología y diagnóstico.
• Metabolismo de la glucosa en el ejercicio físico.
• Efecto del ejercicio sobre la Diabetes Mellitus.
• Tratamiento de la Diabetes Mellitus a través del ejercicio físico.
• Prescripción del ejercicio físico para la Diabetes Mellitus.
• Tipos de entrenamiento para prescribir a diabéticos: aeróbico, fuerza.
• Prescripción de ejercicio físico en niños, adolescentes y adultos mayores diabéticos.
5. Prescripción de ejercicio físico en la prevención y tratamiento de HTA.
• Epidemiologia de la HTA, consideraciones generales
• HTA como factor de riesgo cardiovascular, efectos del envejecimiento sobre el sistema CV.
• Fisiopatología de la HTA, diagnostico, historia clínica, exploración y pruebas complementarias.
• Tratamiento farmacológico de la HTA y medidas no farmacológicas en prevención y tratamiento.
• Ejercicio físico en prevención y tratamiento de HTA.
• Modalidades de Actividad física en la prevención y tratamiento de HTA, ejercicio aeróbico, resistencia con cargas y con sobrecarga.
• Modelos de prescripción de ejercicio físico recomendado para hipertensos.
6. Taller. Evaluación de la composición corporal mediante antropometría y bioimpedancia.
7. Interpretación de datos.
1. Crecimiento físico, desarrollo y maduración.
• Tipos.
• Factores que influyen.
• Valoración.
• Tipos de investigación para estudiar el crecimiento físico, desarrollo y maduración.
2. Aptitud física en niños y adolescentes.
• Conceptualización.
• Valoración.
3. Actividad Física y prescripción de ejercicio para niños y adolescentes.
• Prescripción del ejercicio físico según edad.
• Entrenamiento de fuerza.
• Entrenamiento de resistencia.
4. Taller. Evaluación de la aptitud física: test de campo y laboratorio.
1. Generalidades de envejecimiento- demografíaconcepto de persona mayor en Chile.
2. Cambios anatómicos y fisiológicos asociados al envejecimiento.
3. Valoración de la condición física en personas mayores.
4. Valoración del nivel de actividad física en personas mayores.
5. Beneficios moleculares y sistémicos del ejercicio físico en personas mayores.
6. Actividad física y prescripción en personas mayores.
7. Taller de evaluación y prescripción de la actividad física en personas mayores.
Directora
- Hariscel Andrea Navarrete Bravo
• Profesora de Educación Física, Licenciada en educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
• Magister en Educación, Mención, Gestión Directiva Escolar, Universidad Santo Tomás, Chile
• Diplomada en pedagogía para la educación Universitaria.
• 2 diplomados en metodología de la enseñanza, planificación y desarrollo curricular.
• Docente de pregrado en las carreras de Preparador Fisco y Técnico en deporte con más de 13 años de experiencia.
• Directora de carreras de actividad física y deporte, Santo Tomás Antofagasta,
• Jefa de carrera Técnico en Deporte Santo Tomás La Serena
Académicos
- Profesor en educación física y licenciado en educación de la Universidad de Antofagasta.
- Magister en motricidad infantil de la Universidad Mayor.
- Entrenador de Atletismo IAAF 1.
- Magister en educación, mención en gestión y liderazgo educativo de la Pontifica universidad católica de Chile.
- Diplomado en Managing Olympic Sport Organisations M.O.S.O. del comité olímpico de Chile.
- Kinesiólogo y Profesor de Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad Austral de Chile.
- Postítulo en “Prescripción y Aplicación de Ejercicio Físico Basado en Evidencia” de la Escuela de Kinesiología, Universidad de Chile.
- Máster Sciences en Ingénierie de la réhabilitation, du handicap et de la performance motrice (Ingeniería de la rehabilitación, discapacidad y rendimiento motor), Université de Poitiers, Francia.
- Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Aplicadas al Entrenamiento, Rehabilitación y Reintegro Deportivo, Universidad Santo Tomas (Obtenido mediante Beca Magister Nacional CONYCIT/ANID 2018).
- Profesor de Educación Física, de la Universidad Central de Chile.
- Licenciado en Educación, de la Universidad Central de Chile.
- Magister Internacional en Ciencias del Deporte, de la Universidad Viña del Mar, Chile.
- Candidato a Doctor en Educación Física y Entrenamiento Deportivo, Universidad Montrer, México.
- Profesor de educación física y salud Universidad Católica del Maule.
- Magister en ciencias de la actividad física y salud Universidad Católica del Maule.
- © Doctor en ciencias de la actividad física Universidad Católica del Maule.
- Profesor adjunto Universidad Santo Tomás y Centro de formación técnica Santo Tomás, Talca.
- Integrante de Grupo de estudio e investigación en salud y deporte GEISADE.
- MSc. PhD (c) Yeny Concha Cisternas.
- Kinesióloga, Licenciada en Kinesiología, Universidad Santo Tomás, Chile.
- Magíster en Ciencias de la Actividad Física, Universidad Católica del Maule, Chile.
- Doctorando en Actividad Física y Deporte, Universidad de Cádiz, España.
- Diplomada en Geriatría y Gerontología.
- Diplomado en Anatomofisiología.
- 2 diplomados en metodología de la enseñanza, planificación y desarrollo curricular.
- Investigadora con más de 60 publicaciones científicas indexadas en WOS, SCOPUS y Scielo.
- Docente de pre y post grado en distintas universidades chilenas con más de 8 años de experiencia.
- Formación con diferentes cursos nacionales e internacionales en envejecimiento y actividad física.
- Expositora en congresos y cursos del área de envejecimiento.
- Miembro de la Sociedad de Geriatría y Gerontología.
- Miembro de la sociedad de Kinesiología en geriatría y gerontología de Chile.
Modalidad Semi-presencial
Combina clases presenciales, con clases sincrónicas por Teams (con fechas y horarios definidos), y/o con trabajo asincrónico autónomo del alumno en plataforma..