Publicado por Stec en Dec 9, 2020 2:36:35 PM

¿Por qué es importante para el personal de salud estar en constante capacitación?

Capacitación salud

Como en cualquier otra profesión, los avances tecnológicos y científicos que ocurren en la sociedad moderna actual afectan de manera directa el ejercicio de cualquier labor sanitaria. Un ejemplo claro de ello es el brote mundial del virus SARS-CoV2, cuyo descubrimiento trajo consigo un sinfín de nuevas habilidades que el personal de salud debe aprender. 

 

El conocimiento rápidamente queda obsoleto, lo que hace obligatorio que todas las personas que trabajen en salud, tanto profesionales como técnicos, se mantengan al día en sus competencias, aptitudes y destrezas. 

A continuación, te nombramos cinco beneficios que la capacitación continua puede otorgar al personal de servicio de salud de todo tipo. 

Doctors-rafiki-1

1. Mejora la práctica profesional y el diagnóstico de padecimientos. 

La capacitación continua ayuda a todo el personal relacionado con el área de la salud a encontrar diferentes soluciones de cómo tratar cualquier padecimiento de un paciente, desde el más común hasta el más complejo. Además, les permite realizar su trabajo de manera más fácil, eficiente y segura ya que con la capacitación constante obtiene nuevos conocimientos y herramientas para optimizar sus protocolos y uso correcto de nuevos equipos en menor tiempo y con mejor resultado. 

 

2. Mejora el perfil profesional y la relación laboral con otros gremios 

Las personas que cuentan con más contenidos o habilidades en distintas áreas tienen más posibilidades de desempeñarse en dichas áreas, además de otorgarles una visión mas completa del panorama al momento de diagnosticar pacientes. Por otro lado, el adquirir conocimientos de otra disciplina mejora el trabajo y ayuda a erradicar rutinas, intercambiar ideas, discutir problemas con el grupo de colegas y realizar un mejor trabajo en equipo. Esto además conlleva a que estos profesionales se sientan mucho más valorados en su lugar de trabajo, tanto por sus compañeros como por sus superiores. 

 

3.Se garantiza un mejor trato a los pacientes

La capacitación permanente no solo tiene que ver con estudiar aspectos relacionados con la repetición mecánica de tareas o procedimientos asociados al área, también enseña a los trabajadores de la salud la enorme importancia del trato individualizado con el paciente. Esto normalmente se traduce en una mejor comunicación afectiva. Es vital que el personal de la salud adquiera herramientas para interactuar con el paciente con mayor sensibilidad e incluso empatía. 

 

4. Se evita la obsolescencia profesional 

Todos los días se están realizando nuevos estudios y descubriendo nuevas enfermedades y para evitar cualquier error de diagnóstico, procedimientos mal hechos o que supongan un peligro para el paciente, es necesario tomar cursos o leer constantemente sobre el rubro que la persona ejerza. Solo así se puede evitar quedar obsoleto en el área y por ende ser despedido. 

 

5.Incrementa las posibilidades de acceso a trabajos, ascensos e ingresos 

Como cualquier otro trabajador, los especialistas en la salud de cualquier sector pueden aumentar su posibilidad de acceder a mejores ofertas de trabajo mientras más habilidades y conocimientos adquieran. Ya sea si quieren destacarse como líderes en su área o mejorar su calidad de vida, estar más capacitado se traduce en puestos de trabajo más altos o aumentos en los salarios. 

Por todas estas razones, los profesionales de la salud no están exentos a la necesidad de capacitarse. Si bien es cierto que las carreras del área pueden resultar bastante exhaustas, un personal de la salud capacitado trabaja mejor, diagnostica mejor y mejora también la calidad del sistema de salud.   

 

¿Necesitas un programa para tu Empresa?